Bendición, abuelos

Este viernes 12 de mayo además de cerrar 29 estaciones del Metro de Caracas, el chavismo decidió “guarimbear” y obstaculizó un par de ingresos a la autopista Francisco Fajardo atravesando containers, lo que no impidió que los abuelos salieran a manifestar y a pesar de la salvajada de usar gas pimienta sobre los rostros de los que iban en la vanguardia tratando de atravesar el bulevar hacia Sabana Grande, muchos abuelos cambiaron la ruta hacia la avenida Solano y de ahí conectaron con la Libertador. En Los Cedros estaba el otro piquete de la PNB que no pudieron superar. Conversaron entre desconocidos de política, represión, medicinas, de pensiones que no alcanzan y familias separadas. Llegó la lluvia y con ella el necesario regreso que igual acompasaron con consignas. Hubo estados como Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo y Yaracuy donde los abuelos sí pudieron llegar hasta los destinos propuestos y en dos inclusive fueron atendidos por la autoridad que igual no declararon nada importante, a pesar de que la tendencia oficial para los bots fue una amenaza: “Sin revolución no hay pensión”.

Viernes en la noche
Nicolás decidió hablar de su Constituyente sin guión, improvisando al ritmo de su estrecha imaginación. Reconoció a Barack Obama como un político solo para diferenciarlo de los “extremistas” que ahora gobiernan EEUU; aseguró las virtudes de la Constitución que quiere derogar y preguntó si acaso se ha vulnerado la propiedad privada o la libertad de expresión e hizo un berrinche al comentar: “No se puede permitir que se agreda a los embajadores y las Embajadas de Venezuela en el mundo, eso viola el derecho básico humanitario de convivencia, el derecho internacional y Rajoy lo permitió y tengo que decírselo a Rajoy, si es que se enteró, porque con tantos escándalos de corrupción”. Sí, el tipo que es señalado por el caso Lavajato acusa a otro de corrupto. Insistió en la imposición de su Constituyente -territorial y sectorial- y explicó que los 8 sectores serán: obrero, comunas, misioneros, estudiantes, empresarios patriotas, pensionados, indígenas y discapacitados; asegurando que los obreros tendrán no menos de 100 representantes para definir el nuevo modelo económico. Aseguró que en 2018 habrá elecciones presidenciales y exigió la creación de una gran Comisión de la verdad constituyente. Paja, mucha paja.

El mal plan
Más temprano, el PSUV hizo uso de sus autoridades controladas, como el contralor Manuel Galindo (con mejores referencias en nepotismo que en derecho) quien afirmó que el referendo constituyente es innecesario porque Nicolás es una suerte de Superman jurídico que puede hacer lo que le de la gana, pero el exministro y actual embajador ante la ONU, Rafael Ramírez, escribió sobre su opinión (tan imprecisa como su dicción) acercándose mucho más al grupo que prefiere conservar la Constitución del 99 por ser del finado. Más exacto fue el exministro Héctor Navarro, quien rechazó la Constituyente e instó al CNE a negar su procedimiento.

Luego Elías Jaua anunció que le pediría al Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, que medie con las autoridades de la Conferencia Episcopal para dialogar sobre este tema, a pesar de los insultos que Nicolás les dedicó. No voy a negar que me da mucha risa lo mal que le están saliendo todos los actos públicos al chavismo, como el apoyo del Congreso de la patria adulto mayor que fingieron hoy y ese no fue el peor.

Voltear la bandera
Cabello afirmó que su Gobierno no asesina a nadie y que la oposición es responsable de las muertes ocurridas en el último mes, advirtiendo que se preparan “para dar la batalla que sea”, dijo desde una tarima en Monagas frente a unas 150 personas, con suerte. Curioso que afirmara que la oposición “necesita que el imperio les dé una teta para tener fuerza” y luego precisara las “agresiones del imperio” contra el PSUV: 135 en 2017, es decir, la otra teta. También negó la obligación del referendo y aseguró que la oposición no volverá a gobernar este país: “están inhabilitados, no tienen moral para gobernar”; que bien podría ser otra falacia de casta o la promesa de nuevas inhabilitaciones políticas.

Otro revés
Mientras los imbéciles de Telesur afirmaban que los venezolanos en España aclamaron al dictador Francisco Franco en las afueras de la embajada (canjeando “narco” por “Franco”), el vocero del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy que en ningún momento se ha producido un secuestro del embajador de Venezuela en España, Mario Isea: “La policía garantizó su salida segura, si ese hubiera sido su deseo”, subrayó Méndez de Vigo tras la reunión semanal del Gobierno, desmintiendo al embajador Isea y la denuncia de estar secuestrado en Madrid mientras participaba en un acto en un centro cultural venezolano.

Náufragos
Hoy fueron rescatados por la Guardia Costera de Curazao, 26 venezolanos que pretendían ingresar a la isla de forma ilegal, pero se quedaron varados en un islote cercano (Klein Curazao, ubicado a 30 kilómetros al sureste de la antilla), según informó el vocero de los guardacostas, Roderick Gouverneur, quien aseguró que las personas lograron llegar al lugar por vía marítima, que fueron llevados a la base de guardacostas y luego a inmigración, donde “probablemente si son todos indocumentados y no hay casos judiciales, serán todos deportados”. Las personas estaban deshidratadas y hambrientas cuando las hallaron en el islote (estiman que tendrían al menos un par de días allí) y desde enero, Curazao ha detenido al menos a 100 venezolanos que han intentado ingresar por mar al país, aunque desconozcan la cifra exacta de los que han logrado pasar.

ONU
Naciones Unidas expresó su alta preocupación por la pérdida de vidas y por la violencia durante las manifestaciones, haciendo un firme llamado a que “se valore, respete y garantice el derecho a la vida y al cese de la violencia”. Es importante asegurar que las manifestaciones sociales sean pacíficas y protegidas por las autoridades correspondientes. Piden al secretario general, António Guterres, al Gobierno y a la oposición “comprometerse con la reactivación de los esfuerzos por entablar un diálogo” que trate el equilibrio de poderes del Estado, el calendario electoral, los DDHH, la verdad y la justicia”.


Hoy anunciaron protestas masivas ganaderos en Zulia y productores campesinos de Táchira y Mérida que han protagonizado cierres en pueblos productores. Si no ves camiones de verduras en tu ciudad, ya sabes por qué es. Si leen mucho sobre Paul Gillman, es que tiene memoria corta y aunque en el pasado reciente disfrutara discriminar por tendencia política a buenos músicos, hoy se siente ofendido por lo que considera es su padecer, en lugar de admitir que es tan buen músico como político.

One Reply to “Bendición, abuelos”

Deja un comentario