Los poderes mágicos de mi mamá

Temprano aprendí que era inútil tratar de engañarla porque sabía si realmente había hecho la tarea, me había bañado o había ordenado mi cuarto. Mi mamá recuerda hasta los nombres de sus maestras de primaria (y las de sus tres hijos), qué objetos perdió en el terremoto de Caracas, las canciones que bailó en su boda y la hora exacta en la que nos parió. Espléndida para cocinar y hacer germinar la semilla más desbaratada del planeta, plancha mejor que una tintorería y conoce el componente activo de unos 3000 medicamentos sin ser farmacéutica; borda, teje y sabe en qué estado está la comida por aroma, sin necesidad de levantar la tapa ni menearla. Cree en el sereno y por eso lleva suéter a la playa, se arregla hasta para ir a misa y puede rezar las letanías de la Virgen sin leerlas, incluyendo un dominio absoluto del Santoral y varias lecturas bíblicas. 

Pero su alcance no termina allí. Mi mamá puede (sin varitas ni hechizos): detenerme pelando los ojos. Regañarme achinándolos. Callarme elevándolos. Apoyarme guiñando uno. Guiarme con la boca. Impulsarme asintiendo. Aliviarme con su presencia. Calmarme con su olor. Fortalecerme con su abrazo. Afianzarme con sus besos. Relajarme con su voz. Tonificarme con su risa. Hacerme pequeña cuando canta. Mover mi memoria con su Archivo de Indias. Precisar cómo estoy al escucharme el saludo. Peinarme sin dolor los nudos impertinentes. Encontrar las cosas solo diciendo dónde están. Transformar sobras en comidas estupendas. Elegir siempre lo que me queda bien. Escribirme dejando pálido a Palmer. Revitalizarme con un consomé. Convencerme que puedo si quiero. Hacerme inmensa porque cree en mí y plena porque me ama.
Bendición, Noris Teresa

-gracias por toda tu magia-

One Reply to “Los poderes mágicos de mi mamá”

  1. Muy conmovedor. No puedo dejar de pensar en las madres que perdieron sus hijos o esposos por la represion a las protestas, le pido al Padre Eterno que las lagrimas y la sangre derramadas no sean en vano. Cordiales saludos!

Deja un comentario