Tiempo de gas

Nicolás bailaba en cadena nacional por la imposición de su constituyente mientras en la autopista Francisco Fajardo la represión nos alcanzó por varios flancos, dejando a tres diputados heridos, en una emboscada que nos obligó a retroceder, mientras muchas personas quedaban atrapadas entre lacrimógenas y perdigones disparados a quemarropa, incluyendo fotógrafos y periodistas (al menos 11 heridos contó Espacio Público). Un asesinato conmocionó a la mayoría. Otro joven que lamentablemente solo conoció al chavismo como sistema: Armando Cañizales, de 17 años de edad, un bachiller recién graduado, que practicaba judo y era violista de la juvenil José Francisco del Castillo. Armando vivía en Bello Monte e iba a estudiar Medicina como su mamá, pero lo hirieron en el cuello cuando estaba en el puente que comunica Las Mercedes con la autopista y lamentablemente no sobrevivió.

Nicolás contó con el suficiente cinismo para decir: “Votos sí, balas no”, a pesar de que las fuerzas de seguridad nos agredían a mansalva, sumando 167 heridos, la mayoría por traumatismos, como el arrollado del grupo al que la tanqueta de la Guardia Nacional embistió en Altamira, y otros tantos ingresados por quemaduras y cuadros de asfixia. También hubo robados, golpeados y al menos 60 detenidos arbitrariamente. Hoy también agredieron a los chamos de la Cruz Verde. Nuestras duras estadísticas de fallecidos en protesta, suman hoy 31 personas para los registros oficiales.

El proyecto de Nicolás

Cinco meses con excusas cuestionables para no cumplir con la Constitución y celebrar las elecciones regionales, pero en apenas dos días, el Consejo Nacional Electoral aceptó la imposición de la constituyente de Nicolás, con la que aseguró podrán “sacarse el clavo de la derrota” de las parlamentarias de 2015: “Ellos (la oposición) sacaron esa mayoría circunstancial, siempre lo dije. Ahora tenemos la oportunidad con la constituyente de volver a los caminos de la victoria popular bolivariana chavista”, agregando que confía en el pueblo y en la victoria, que está derrotando el golpe de Estado fascista y que le entregaba el poder al pueblo “para que decidan cuál será el destino de la patria”, si quiere guerra o paz, guarimba o constituyente, violencia o constituyente, reiterando que los constituyentistas serán escogidos por grupos sectoriales. La rectora Tibisay Lucena aseguró que Venezuela vive un momento crucial de su historia política y que el inicio de su historia constituyente es una oportunidad para hallar soluciones a las dificultades. Habló como una militante del Psuv y a pesar de no haber recibido las bases comiciales de este fraude, sumisa y fiel confió en las propiedades de una imposición electoral para superar esta crisis.

Reaparece la Fiscal General
Luisa Ortega Díaz concedió una entrevista a The Wall Street Journal en la que condenó la violencia del Estado contra los manifestantes de oposición, criticó la inflación que nos afecta y alabó la Constitución que Nicolás quiere derogar, calificándola como inderrotable por ser la Constitución del finado por quien dice haberse sentido cautivada. “No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley”, dijo Ortega Díaz, añadiendo las irregularidades en el debido proceso, sobre todo en los casos donde los tribunales toman decisiones en contra del Ministerio Público, cuando niegan libertades a pesar de solicitudes de los fiscales y por supuesto, en el uso tribunales militares en casos civiles. Para la fiscal general: “Es hora de llegar a un acuerdo con nosotros mismos”, es tiempo para dialogar y negociar, para “alcanzar decisiones por el bien del país”. Nada de lo descrito sobre este Gobierno posibilita esa opción.

Imparcial

El ministro de Interior, Néstor Reverol, dio su versión sobre el asesinato de Armando Cañizales, asegurando que el joven falleció por una herida de arma de fuego a la altura del cuello. En la rueda de prensa en la que ofreció su balance de la barbarie que coordina, responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de todos los eventos recientes, asegurando que su llamado a rebelarnos contra un golpe de Estado, desencadenó la propagación de actos violentos. Para Reverol lo importante son sus funcionarios, a ellos dedicó mucho más tiempo que a los ciudadanos asaltados, heridos, detenidos o asesinados. Aclaró que el derecho a manifestar no es absoluto, sino que por el contrario es limitado y recordó que el artículo 357 del Código Penal establece prisión de 8 años, para aquellos que tranquen vías: “Nosotros ratificamos nuestro compromiso con nuestro Presidente de seguir construyendo las acciones necesarias para garantizar la paz, la autoridad democrática y las leyes venezolanas”, dijo el imparcial funcionario.

Movimiento estudiantil
Fueron los voceros de la oposición para el día de hoy y convocaron a una nueva actividad de calle para este jueves, en todas las universidades autónomas del país a partir de las 8:00 a.m., donde prevén realizar asambleas y luego tomar las calles. Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar declaró: “Así tengamos que llegar a Miraflores o a la Defensoría, Venezuela se moviliza para demandar democracia e igualdad. Señor Maduro, pueden tener balas y perdigones, pero nosotros tenemos la convicción de un país”, y además rechazó la declaración de Nicolás sobre la constituyente en la que afirmó que los estudiantes aprobaban ese mecanismo: “No respaldamos su constituyente (…) lo que plantea es un gran fraude (…) cambiar la Constitución y hacerla a su medida para seguir atornillado al poder (…) ¡Váyase al carajo!”.

Internacionales
Los cancilleres de la OEA planean reunirse el 21 o 22 de mayo para fijar una posición sobre la crisis en Venezuela, aseguró este miércoles el canciller peruano Ricardo Luna, pues en su criterio la situación se agudiza y la constituyente busca frenar a la oposición: “Es un cambio de reglas que todo el mundo califica como arbitraria, autoritaria, una especie de golpe dentro del golpe”, afirmó. La canciller María Ángela Holguín, anunció que Colombia no está de acuerdo con la constituyente de Nicolás, pues la salida es que se convoque a elecciones, que le devuelvan a la Asamblea sus plenas funciones y que liberen los presos políticos. Finalmente, la Embajada de Canadá fue de las primeras en reaccionar a la grave jornada represiva de este día y recordó al Gobierno que reprimir protestas pacíficas viola derechos humanos e incita a violencia y que con esta práctica no resolverá la profunda crisis que enfrenta.

La guinda de la torta
Esta noche el periodista Leopoldo Castillo (el ciudadano) tuiteó que el líder y preso político Leopoldo López había sido trasladado al Hospital Militar sin signos vitales. Pasaron casi dos horas antes que su esposa, Lilian Tintori, tuiteara que iba rumbo al hospital, donde negaron la presencia de López, por lo que se trasladó a la cárcel militar de Ramo Verde. Aún (12:40) permanece allí. Mientras tanto, las redes en Venezuela se cundieron de teorías y rumores, y Diosdado Cabello -el carcelero de López- menospreció la circunstancia y presentó una fe de vida sin ningún elemento que vinculara el vídeo con el día. Fue una situación extraña y profundamente alarmante para un país ya conmocionado.

One Reply to “Tiempo de gas”

  1. Qué pasó ayer por Naky Soto

Deja un comentario